En todas las actividades turísticas y de esparcimiento, incluyendo las playas, se deben implementar medidas para que las personas puedan disfrutar de la naturaleza de forma segura y sustentable tras la reapertura de estos espacios.
Con ese fin, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la “Guía de recomendaciones para un retorno ambientalmente responsable del ecoturismo y el turismo de sol y playa”, las cuales deben ser implementadas en todas las instalaciones, actividades y servicios turísticos que se brinden.
En resumen, se trata de evitar al máximo la generación de residuos durante nuestra visita, respetar el entorno natural y mantener las medidas de distanciamiento social para evitar posibles contagios por Covid-19, además de utilizar de forma adecuada los cubrebocas y caretas.
“El objetivo de estas acciones ambientales propuestas, es encaminar al turista a practicar un turismo justo e incluyente con las comunidades locales y sus costumbres, respetuoso del entorno que visita, consiente de la importancia de los ecosistemas para su vida cotidiana y esparcimiento, sin dejar de considerar la salud y seguridad del turista, con la visión del turismo hacia una transición ambiental”, señala el documento publicado en agosto de este año.
De acuerdo a la información publicada por Semarnat, no es necesario portar la mascarilla o la careta en las playas, ya que el efecto de la salinidad, temperatura y rayos UV, minimizan la carga viral, sin embargo, el riesgo de contagio continúa si no se mantienen las medidas de distanciamiento social.
Puedes usar esos materiales de protección durante tu trayecto a la playa o cuando te vayas de ese lugar. Pero mientras disfrutas de este espacio natural debes guardarlos en un lugar seguro para evitar que terminen en la arena o en el mar.
Es recomendable que las personas mantengan una distancia aproximada de cuatro metros en los cuatro puntos cardinales, pues la brisa del mar puede correr en cualquier dirección, según se señala en la guía elaborada con las aportaciones del sector gobierno, de la academia y organizaciones civiles como la Red ProPlayas.
Recuerda que las medidas de distanciamiento social también deben mantenerse en los baños, regaderas, cambiadores, restaurantes y demás infraestructura colindante a las playas.
En el agua debe guardarse la distancia y evitar grupos de más de 15 personas. También se permite que los distintos ayuntamientos sectoricen la arena o habiliten mecanismos para reservar áreas a través de cita previa.
Fuente: Guía de recomendaciones para un retorno ambientalmente responsable del ecoturismo y el turismo de sol y playa/Semarnat. Descarga la guía completa aquí.